Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Zitácuaro, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió una alberca por detectar una Ameba de Acanthamoeba, un protista que ha sido asociado a enfermedades en humanos.
La Secretaría de Salud de Michoacán, informó en un comunicado que al realizar operativos de prevención, previo al periodo vacacional se detectó dicha Ameba de vida libre.
Este protista es un microorganismo que se aloja en las paredes y en el agua de las piscinas lo que representa un riesgo a la salud de las personas provocando enfermedades gastrointestinales e infecciones graves como meningoencefalitis, dijo la dependencia.
El personal de la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro procedió a colocar las medidas de seguridad y el dictamen correspondiente para que los propietarios apliquen las medidas de limpieza y desinfección.
El pasado 11 de marzo, la Coepris afirmó que las albercas y playas en Michoacán son sanas y seguras. Los “operativos intensos” en albercas y playas comenzaron el 14 del mismo mes; su titular, Hebert Flores, añadió que “históricamente Michoacán tiene casi 20 años que los muestreos de todas las playas son negativos, muy seguras y sanas”.