Morelia, Michoacán.- Derivado de las hechos de violencia e inseguridad en la región de Tierra Caliente, se suspendieron las clases en la región, afirmó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
En entrevista con este medio, el secretario general de la sección XVIII de la CNTE indicó que los padres de familia acudieron por sus hijos en los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Aguilla ante los hechos violentos ocurridos este martes.
Esta mañana se registró un ataque a las instalaciones policiacas y quema de unidades en Tierra Caliente por parte de integrantes del crimen organizado, sobre todo en el municipio de Buenavista con explosivos lanzados a través de drones.
Por lo anterior, los maestros y maestras se retiraron de los planteles y a decir del líder centista, no habrá clases el día de mañana, miércoles 28 de agosto, ante la violencia y la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.
"Hoy hay un suceso particular de inseguridad, un tema de violencia, donde las pocas escuelas que estaban trabajando en Buenavista y rumbo a Apatzingán se pararon, los padres de familia fueron por sus hijos y los maestros se retiraron, para mañana no se está convocando a clases".
Te podría interesar: Registran quema de vehículos y ataques con drones en Tierra Caliente
El secretario acotó que además de la violencia, muchas escuelas decidieron no iniciar con el ciclo escolar, ya que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha atendido sus demandas, como justicia laboral para 28 mil trabajadores, pago a personal eventual y contratación de normalistas egresados.
Mandujano Ortega aseguró que desde ayer al menos 100 escuelas se unieron al no regreso a clases, y mañana se prevé que sean 150 debido a los hechos de inseguridad, asimismo, dijo que este martes habrá toma de presidencias municipales en 100 municipios.
Por último dijo que en Nueva Italia, La Huacana, Pátzcuaro y Zacapu el 90 por ciento de escuelas no regresaron a clases, mientras que en el resto de municipios, el 50 por ciento de planteles se encuentran en la misma situación.
Cabe mencionar que este lunes en rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que solo se registraron cinco incidencias por el regreso a clases, y afirmó que el 99.9 por ciento de escuelas están trabajando de forma normal.