Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán (CESS) determinó suspender de manera temporal los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo ante los bloqueos que permanecen en la región oriente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que este acuerdo se tomó de manera interinstitucional junto con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE en la entidad.
Advirtió que mientras las autoridades locales, comunales y de tenencia no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de las tres instancias del sector salud público no será enviado a sus puntos de trabajo.
La dependencia dio a conocer que tanto en Zitácuaro como en Tuxpan, a través de redes sociales y volantes, se difunden rumores respecto a la pandemia de coronavirus, además de señalar que personal de instituciones oficiales llevan a cabo labores de fumigación para esparcir el virus en casas y pozos de agua, lo cual fue desmentido.
Al contrario, precisó que dicha información ha provocado que habitantes salgan de sus casas, violenten el aislamiento obligatorio y lleven a cabo bloqueos de carreteras, además de amenazar con saqueos a comercios y acciones de violencia sobre terceros.
Por ello, el CESS acordó tomar acciones extraordinarias a efecto de evitar alguna agresión o riesgo al personal de salud.
Al corte epidemiológico de ayer lunes, en Michoacán se tiene registro de 632 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro, cuatro en Hidalgo y tres en Tuxpan.