Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectaron la tala ilegal de más de 200 árboles en este 2020 entre encinos y oyameles, en el municipio de Tlalpujahua, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre otros.
En datos proporcionados por la Profepa a nivel Michoacán, indicaron que la tala clandestina en San Pedro Tarímbaro, en donde sus inspectores observaron el derribo de árboles sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que sumaba 142 metros cúbicos ilegalmente sustraídos.
"Se detectaron tocones de árboles cortados con motosierra sin la marca del responsable técnico, requisito en las autorizaciones de aprovechamiento para identificar el arbolado susceptible de ser extraído bajo manejo forestal planificado", destaca.
Se trata de 176 troncos de cedro blanco, 17 de encino y 12 de oyamel que no cubrían dicho requerimiento. También localizaron 72 piezas de madera en rollo de cedro blanco, seccionados con motosierra.
Los datos también informan que en los últimos seis meses se ha observado tala ilegal en la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, y en los ejidos “Crescencio Morales” y “Nicolás Romero”, del municipio de Zitácuaro, así como en los ejidos “Rondanilla”, en Angangueo, y “El Calabozo Fracción I y II”, en el municipio de Senguio.
Te puede interesar: Extracción de musgo y heno, peligroso para ambiente: ProAm
Por lo que con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), fue impuesta la suspensión de actividades de derribo, aprovechamiento y extracción ilegal de madera.
Los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 8 mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, de acuerdo con lo señalado en artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración necesarias del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.
Por ello, para evitar el aumento de este tipo de delitos, se han reforzado los operativos de inspección y vigilancia permanentes en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en específico en la llamada 'Zona Núcleo', para erradicar la tala ilegal a gran escala.
Cabe recordar que esta biósfera abarca 10 municipios de los estados de México: Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende, y de Michoacán: Angangueo, Áporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.
Por lo que estos bosques, forman parte del ecosistema templado de México y en ellos predominan las masas forestales de pino, pino-encino y oyamel, siendo éstos los que propician los microclimas adecuados para las migraciones de mariposas, que es donde establecen sus colonias de hibernación durante el invierno en el hemisferio norte.