Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de coadyuvar en la pandemia del Covid-19, la Asociación de Taxistas Unidos de Michoacán ofrecen transporte gratuito a personal del sector salud en la ciudad de Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, el administrador de la asociación civil, José Ignacio Olivos, recriminó las agresiones de las que fueron víctimas dos enfermeras en el estado de Jalisco, donde, ante la pandemia de Covid-19, ciudadanos las rociaron con cloro y agua, además de que fueron discriminadas en el transporte público.
Por ello, es que taxistas morelianos decidieron implementar la iniciativa de trasladar a los trabajadores de la salud, de su casa al hospital y en sentido contrario, de una forma gratuita y con ello, hacer un reconocimiento a su labor en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa de Covid-19.
De la misma forma, Olivos mencionó que esta asociación ofrecerá descuentos a las personas que se dirijan a hospitales en la ciudad.
Asimismo, mencionó que como protocoló de higiene para evitar la propagación del virus al interior de sus unidades, realizan una sanitización y una limpieza constante de las chapas exteriores e interiores, pero pese a esa limpieza, los trabajadores del volante piden a sus usuarios seguir sus propias medidas de sanidad.
Finalmente queremos reconocer a esta gente que está en los hospitales haciendo frente a una pandemia tan complicada. Sé que también ellos tienen carencia en muchos recursos y es nuestra forma de decirles a ellos gracias por lo que hacen por nosotros (…). Que sepan que nosotros sí apreciamos la labor de ellos. Eso es más que otra cosa la acción que tenemos ahorita
Indicó.
Algunos de los números telefónicos de las unidades, en la capital michoacana, que ofrecen un servicio gratuito para los trabajadores del sector de salud son los siguientes: 443-557-9850, 443-286-0232, 443-167-5589 y 443-145-9898.
Por otra parte, Ignacio Olivos indicó que el sector del servicio de transporte público ha sufrido pérdidas económicas de un 70 a un 80 por ciento en las últimas semanas a causa de la contingencia y el confinamiento ordenado desde espacios laborales.
Lo anterior, comentó, ha generado que algunos de los taxistas hayan dejado de operar ante la falta de ingresos para pagar la renta de sus vehículos, agregando que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.
La Asociación de Taxistas Unidos de Michoacán la conforman 60 unidades de diferentes líneas en la capital del estado.
Taxistas reciben 8 pesos por cada canasta básica que entregan a beneficiarios del Ayuntamiento
Son 200 unidades de taxistas de seis organizaciones de transporte público de Morelia los que se encargarán de hacer la distribución de 35 mil canastas básicas que el ayuntamiento entregará a los beneficiarios que no reciben apoyos del estado y la federación en la contingencia sanitaria de Covid-19.
En entrevista telefónica, el secretario de Bienestar Social del ayuntamiento capitalino, Roberto Reyes Cosari, informó que los taxistas recibirán 8 pesos por cada canasta que entreguen a los ciudadanos que estén en el padrón del municipio.
Los taxistas para comprobar que fueron recibidos los apoyos tienen que entregar al personal de la Secretaría de Bienestar Social una copia de la credencial de elector del beneficiario y su firma del beneficiado.
Luego de que se hiciera el arranque del programa de apoyo, en el cual asistió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, los taxistas salieron de sus bases para entregar las despensas que contienen 13 productos de la canasta básica y 29 piezas.
El secretario municipal informó que son 35 mil despensas las que distribuirán los transportistas, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales; en el caso de los taxistas solamente se dispersarán en la urbe, a partir del próximo miércoles en microbuses se irás las despensas de las tenencias.
Para la distribución y compra de las despensas, el ayuntamiento de Morelia invirtió 11 millones 900 mil pesos, con lo cual se le está dando empleo a los transportistas en esta temporada de contingencia; a las abarroteras, a quienes se les autorizó la proveeduría sin concurso previo, por adjudicación directa.
El recurso municipal viene de las economías que se han generado de las dependencias municipales, ante el paro de labores de algunas áreas administrativas, donde se ha dejado de gastar insumos y gasolina.
El reparto de las despensas será en 10 días; luego, en el siguiente mes, el ayuntamiento de Morelia invertirá la misma cantidad para comprar el mismo número de despensas y repartirlas de nueva cuenta a los ciudadanos más vulnerables del municipio.
CON INFORMACIÓN DE KARLA AYALA