Zamora, Michoacán.-En la antigua Villa de Zamora se estableció un grupo étnico conocido como Los Tecos, los cuales fundaron la ahora Capital de los Chongos; por ello te explicaremos la historia de cómo se plantaron.
La palabra ‘Tecos’ es un vocablo purépecha que significa ‘Mexicano’, estos primeros pobladores de Zamora se distinguieron por su valentía y los cuales fueron enemigos de los antiguos Tarascos.
Te puede interesar: Las frases que sólo los zamoranos conocen, ¿Tú cuáles dices?
El grupo étnico se ubicó en la que ahora es conocida como la Plazoleta de El Teco y justo debe su nombre a los antiguos pobladores. Los Tecos no sólo vivieron en Zamora, pronto también se extendieron en el municipio de La Piedad, ya que ahí se han encontrado objetos prehispánicos con características de Los Tecos.
También lee: Historia y recuerdo; fuente de la Plaza de Armas de Zamora
Tecos en otros estados de México
De acuerdo con datos del Museo de la Ciudad de Zamora, se conoce que la etnia tenía presencia en varios estados de la República y eran nombrados con distintas denominaciones como son: en Jalisco se les llamaban: Tecoxines, Tecoquines, Chochos; en Oaxaca Chuchones; Popolocos en Puebla; Pinomes en Tlaxcala; Yopis, Tlapanecos, Tenimes, Chinquimes, Cuitlatecos en Guerrero; Xaruchas en una parte de Michoacán, y hasta en Guatemala los conocían como Pupulucos”.