Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se han recibido dos denuncias por violencia política en razón de género.
De acuerdo con Elvia Higuera Pérez, secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Morelia y ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque el estado cuente con órganos electorales sólidos, el reto que se enfrentará en este tema es el de procedimientos.
Explicó que la violencia política tiene 3 vías para poder denunciarse: administrativa que se da ante el IEM, la vía jurisdiccional ante el TEEM y la vía penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En esta diversidad y posibilidades que hay es donde se puede generar la confusión, y eso nos puede llevar, quizás, a un tema de lagunas en la ley que se puedan transmitir en circunstancias de que no se va a investigar o en consecuencia o que se echen la bolita una institución con la otra y decir a mí no me compete, es competencia de allá o de acá, y que eso nos lleve a un tema de impunidad en donde no queden castigados quienes sean responsables de cometer conductas o hechos de violencia política”.
Te recomendamos: Tribunal Electoral rechaza denuncia de diputada al Congreso
Reconoció que aunque en los ordenamientos electorales se establezcan los supuestos de violencia política de género, es necesario que las autoridades electorales dejen en claro en qué momentos interviene cada una de esas vías.
“Si hay una que se genera a través de amenazas, pues yo creo, la vía sería penal; si estuviéramos ante un supuesto donde el tema es que a una mujer no se le permitió registrarse porque la convocatoria no fue clara ni transparente en cuanto quien podían aspirar a ese cargo, entonces sería la vía jurisdiccional. Esta falta de no tener una ruta bien definida podría generar esta sensación de que no estás recibiendo respuesta y terminas o desistiendo de tu denuncia o simplemente no actúas porque no habrá respuesta de las autoridades”.
Identificó como uno de los problemas es que las mujeres y, en algunas ocasiones los hombres, temen por las represalias que sus dirigencias tomen contra ellos al momento de denunciar este tipo de abusos.
“Justamente esta idea de ser disciplinadas de no confrontarse contra la dirigencia es lo que las hace estar en esta situación de pasividad, por eso son tan pocas las denuncias que se presentan. Las mujeres no hacen uso de los recursos que tienen inclusive dentro de los partidos”.