Morelia, Mich. (OEM Infomex).-En nuestro país, la Mortalidad Materna y los factores asociados a ella, se han colocado en la Agenda prioritaria de la Administración Federal y de los Gobiernos Estatales por lo que cada dependencia, dentro de las atribuciones de su competencia, debe contribuir a fortalecer las acciones tendientes a reducir la Razón de Mortalidad Materna en su ámbito de acción, plantea la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Por lo anterior, la Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS en el marco de su competencia de definir las políticas y procedimientos a que se sujetarán las autoridades sanitarias del país para el control sanitario y en los términos de los acuerdos de coordinación del Sistema Federal Sanitario.
Cabe destacar que en el 2006 ha realizado la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos públicos y privados que han presentado casos de muerte materna, según detalla la página oficial de la dependencia federal.
A partir de enero de 2009 se emitieron Lineamientos para el fortalecimiento de la Vigilancia de los Riegos Sanitarios de Muerte Materna en Establecimientos de Atención Médica que presentan casos de muerte materna o que están relacionados con la atención previa a dichos casos, informó la Secretaría de Salud al respecto.
De igual forma, la dependencia federal hace un recordatorio sobre la coordinación interinstitucional que se logró en el 2010 entre la Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y COFEPRIS, para crear una Plataforma de Información de Mortalidad Materna y obtener información de manera oportuna, ésta inició con la notificación de los casos el mes de octubre del 2011.
A partir del año 2012 a la fecha, se ha continuado el control sanitario mediante visitas de verificación a los establecimientos de atención médica que han reportado casos de muerte materna, presentando en promedio una cobertura hasta el 2017 por encima del 80 por ciento.
De acuerdo con el “Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”, la mortalidad materna en el país ha disminuido paulatinamente, de una razón de muerte materna de 89 en 1990 a 38.9 para el 2014, lo anterior significa que, de 2 mil 203 defunciones maternas presentadas en 1990, se redujo a 872 para el 2014.
En el 2009 se observó un incremento relacionado con la pandemia nacional de Influenza AH1N1. La tendencia general de nuestro país es hacia la reducción de la mortalidad materna, se requiere alcanzar una disminución de 30.0 de la razón de muerte materna (RMM) para el 2018, según estimaciones y considerando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).