Urbanización, el verdugo más grande de la naturaleza en Zamora

Académicos, investigadores y ambientalistas hablan sobre el  deterioro de la naturaleza y el colapso de los lagos en Michoacán

Enrique Estrella / El Sol de Zamora

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Zamora, Mich.- Con la participación de académicos, investigadores y ambientalistas de esta región se llevó a cabo una conferencia informativa en el salón Cayetano Reyes García, donde se abordaron temas sobre política ambiental, temperaturas cercanas a los 40 grados, el agave en lugar de maíz y la destrucción de lagos en Michoacán.

La conferencia la inició José Luis Seefoo Luján, maestro e investigador del Colmich, con el tema “Urbanización y destrucción del suelo agrícola, ¿Más tierras para urbanizar?”

“Casi siempre, al urbanizar, se derriban árboles y arbustos, desvían o cubren cuerpos de agua, y una vez destruido el suelo agrícola o potencialmente productor de alimentos, se bautiza al futuro asentamiento como "Lagos del Country", "Coto Bosque Central”, "El Vergel", "Arboledas" y a sus calles se nombran de un modo que evocan frescura: Naranjo, Almendro, Roble; en otras latitudes, aparte de destruir ríos, aniquilar o confinar a los pueblos originarios, sus estadios y equipos de beis o futbol lucen las denominaciones de pueblos convertidos en cenizas: Cherokees, Pieles Rojas, etc. El suelo que la naturaleza tarda años en formar, las Caterpillar lo destruyen en días para edificar Soriana, Sentura, Home Depot, WallMart”.

“Tal cuestión, la conversión de tierras en cemento, central en las políticas públicas, se recrea en este "choro" con las preguntas: ¿Hace falta abrir más tierras para satisfacer necesidades del crecimiento poblacional y para la expansión-diversificación de las actividades productivas? ¿De qué manera impacta, a los distintos componentes de la sociedad, que crezca o disminuya el área urbanizable? ¿Aumentar la densidad o fomentar la dispersión del poblamiento para abatir costos financieros y ambientales?”

“Con base en la estadística censal, los informes y planes del propio gobierno municipal zamorano y la observación en campo, este nudo argumental, en 2024, lo enuncio en los términos siguientes: Zamora experimenta la existencia de lotes sin casas, casas sin gente y gente sin casa; familias hacinadas por carecer de vivienda y políticos que bajo condiciones similares, en un tiempo proponían expandir el polígono urbanizable y en otro (ahora) reducirlo”.

También te podría interesar: Avanzan 60 por ciento obras de saneamiento del Río Duero

“La coyuntura actual (2023-2024) se resume así: en 2008 y en 2023, el gobierno municipal y sus cercanos aliados (cámaras de la construcción, fraccionadores) coincidían en una baja en el ritmo demográfico, excedente de casas y/o lotes sin uso y familias carentes de vivienda, pero proponían acrecentar el urbanizable. Ahora, en 2023-2024, quince años, las mismas personas que encabezaban la dirección de planeación con similares variables urbanas y demográficas aconsejan compactar. ¿Se equivocaron en 2008 o ahora? O ¿Cambiaron los patrocinadores de la planeación?”