Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Aunque se presenta un aumento en las temperaturas de Michoacán, Protección Civil del estado informa que la temporada invernal no ha terminado, por lo que advierte que las condiciones de frío pueden hacerse presentes en cualquier momento.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para mantenerse alerta ante los cambios bruscos de temperatura, dado que estos pueden causar afectaciones a la salud, principalmente enfermedades respiratorias.
Es por ello que pide atender las siguientes recomendaciones:
•Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
•Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
•Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
•No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
•En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
•Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
•Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.
Asimismo, Protección Civil ha recordado el peligro encender anafres o braseros al interior de los domicilios para calentar el ambiente, ya que el humo que despiden pueden provocar alguna intoxicación por dióxido de carbono y en caso de contar con un calentador doméstico, se debe procurar que este tenga una buena ventilación.