Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 6, 7 y 9 de enero en la comunidad de Angahuan celebran una tradición con el pretexto de la conmemoración de los Reyes Magos evocando a una interesante tradición.
Este fin de semana la comunidad de Angahuan, en las faldas del Volcán Paricutín, se alista para la competencia de danza de “Los Kúrpites”, la competencia inicia con el ofrecimiento del desayuno por parte de los encabezados, enseguida en el lugar correspondido se preparan para el enfrentamiento, con los trajes ya bendecidos los personajes principales: la Maringuía, el T'arhepeiti, y los Kurpites, que pueden ser muchos, iniciando la competición dancística.
¿Quién recibirá este año el título de mejores danzantes de la región?
Los Kúrpites de barrios de arriba y los Kúrpites del barrio de abajo son los participantes, mostrando sus habilidades bailando dos abajeños cada uno, demostrando quien recibirá el merecido mérito.
En la edición 2022, las dos cuadrillas bailaron una tercera melodía en abajeño, jarabe y sonesito, pues había una orquesta neutral y el ganador fue el barrio de San Miguel, siendo los ganadores los kúrpites bonitos en esta edición 2022 la tradición establece que los ganadores van al templo del Señor de los Milagros a danzar para agradecer por el triunfo obtenido y el barrio que no resulte ganador bailará al templo del Señor de los Milagros por haberle permitido participar en la competencia.
Veamos cómo será el resultado de este festival para la edición 2023 donde el coordinador de Turismo y Cultura de la Comunidad de Angahuan, Simón Lázaro, nos recuerda que los Kúrpites constituyen una danza ejecutada por jóvenes, solteros y niños.
Durante estos tres días de danza se integran todos los aspectos de la vida como sociedad indígena: lo religioso, lo tradicional, lo cívico, lo personal.