MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas, confirmó que el pago de la segunda quincena de enero está garantizada para los trabajadores administrativos y académicos en activo y jubilados, y adelantó que es posible que la Federación apoye a la institución con recursos extraordinarios, siempre y cuando cumpla sus compromisos para el sostenimiento de la Casa de Hidalgo.
Pese a que la mañana de hoy miércoles el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá aportaciones adicionales para pagar la nómina magisterial de Michoacán, el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado aseveró que existe disposición de la Federación para que la Universidad acceda a paquetes económicos especiales por convenio.
El gobierno federal no se ha negado y es posible obtener recursos extraordinarios para evitar complicación al cierre del año
Acotó tras recordar que los 2.8 millones de pesos que se le autorizaron en presupuesto para este 2019 son insuficientes para atender las necesidades de la institución.
Por tanto, comentó que se avanzará en materia de transparencia y rendición de cuentas, en la viabilidad financiera e impulso a la docencia, investigación y la cultura y conocimiento, así como con el sector social y productivo para que con este último se permita redituar en la captación de recursos propios “que tanto hacen falta”.
El rector agregó que a la par continuarán las gestiones ante la Federación y el Estado para resarcir el déficit financiero que a la fecha es de mil 150 millones de pesos, que se pudieron disminuir con las aportaciones extraordinarias de la Federación el año pasado de las que se otorgaron 650 millones y 500 millones en diciembre para resolver la falta de pago a los trabajadores nicolaitas.
Además de que se planteará al Consejo Universitario un programa de contención de gasto que contempla la reestructuración administrativa, la reducción de salarios en cargos de directivos y secretarías. En tanto, adelantó que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para cumplir los acuerdos pactados con la Federación para acceder a más recursos. (M)