Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Al menos tres de las 14 tenencias de la ciudad de Morelia, San Nicolás de Obispo, Teremendo de los Reyes y Capula, podrían acceder al ejercicio de presupuesto directo y autogobierno debido a que cuenta con habitantes indígenas dentro de su demarcación.
Sin embargo, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, afirmó que no se ha presentado ninguna solicitud formal por parte de pobladores de alguna de estas localidades para comenzar la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.
Aunado a ello, reconoció que la administración municipal no cuenta con una reglamentación establecida que permita llevar el cauce legal que supone el cambio de modelo de gobierno, así como la entrega de recursos a las comunidades indígenas.
Explicó que, a inicios del próximo mes de marzo, la Comisión Especial Electoral sesionará para elaborar un dictamen que reglamente los procesos que deben pasar las comunidades para poder acceder a presupuesto directo, ello pese a que nivel estatal, el gobierno de Michoacán ya presentó un protocolo a seguir por parte de las comunidades indígenas interesadas.
En enero del presente año, la administración estatal anunció la creación de un protocolo de transición mediante el cual el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) atienda las consultas y asambleas de las comunidades para determinar si inician con el autogobierno y ejercen el presupuesto directo.
No obstante, el gobierno de Morelia no ajustó su normativa ante la nula petición de los habitantes de las tenencias del municipio a buscar este modelo de autogobierno. El funcionario negó que exista renuencia por parte de la administración municipal para la entrega de recursos o apoyar en los cambios de gobierno, pero resaltó que todo debe de pasar por su debido cauce legal.