Terapias de conversión persisten en tres municipios de Michoacán

Los tres municipios de Michoacán son Morelia, Quiroga y Nueva Italia

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Miembros del la asociación civil PRIDE Michoacán sobre la avenida Madero. Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Las terapias de conversión, o los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual (ECOSIGs) en la comunidad LGBTQ+ persisten en al menos tres municipios de Michoacán como Morelia, Quiroga y Nueva Italia.

En entrevista colectiva, el representante de la asociación civil PRIDE Michoacán, Luis Antonio Cortés Salinas precisó que en los últimos dos años se han identificado centros que operan en estas localidades, sin embargo, es difícil dar con su ubicación.

Te puede interesar: Orgullo LGBT: actividades en Morelia para conmemorar la lucha contra la violencia

Esto se debe, dijo, a que cuando reciben el reporte "cuando íbamos ya no estaban o habían sido desmantelados", especificando dos casos presentados en la capital michoacana cerca de Plaza Morelia y de la salida a Mil Cumbres.

En el caso de los recintos religiosos, estas terapias se disfrazan de retiros espirituales "pero cuando intentamos hacer un rastreo, ya no los encuentras porque no sabes dónde está el retiro", señaló el activista.

Hasta el momento, son 13 personas de las que se tiene registro de que han sobrevivido a estas agresiones. El caso más reciente es el de dos menores que se lograron rescatar en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante estas situaciones, manifestó Cortés Salinas, es difícil actuar porque normalmente son los mismos familiares los que ingresan a estas víctimas a los recintos, por lo que no se puede proceder legalmente.

Lee también: Confirmadas siete marchas LGBTQ+ en Michoacán

Para la prevención de las ECOSIGs, expresó que en el Congreso del Estado de Michoacán se debería legislar para erradicar las "pseudoterapias de conversión", toda vez que el Congreso de la Unión y el Senado de la República aprobaron su prohibición.