Jaime Ramirez Oregel, director de Salud Pública de Zamora, informó que en este municipio no se cuenta con algún caso registrado de gripe aviar, ni en aves ni en seres humanos.
Dijo que se continúa con protocolos de salud para evitar algún posible contagio en esta región, sobre todo previniendo a la ciudadanía que tenga algún ave de traspatio infectada o resientan aparición de síntomas.
Por ello exhorta a tener cuidado con los cuidadores de aves, entre ellos médicos veterinarios y los que sacrifican aves, que puedan tener algún contacto cercano con estos animalitos que se pudieran infectar con este tipo de gripe.
Te puede interesar: Inicia labores la brigada contra el dengue en Zamora
“Aquí en Zamora ya se lanzaron comunicados donde se pide a criadores de aves y trabajadores del rastro y veterinarios, así como los que eliminan estos desechos de los animalitos, tengan ciertas medidas y evitar posibles contagios”.
Por último informó que al haber un pequeño brote de algo que no es común o frecuente se tiene que lanzar la alerta por temas de seguridad y de salud de prevención hacia la población.
LLAMAN A TENER CUIDADO
En días pasados la Dirección de Salud Pública de Zamora alertó a la población a adoptar diversas recomendaciones que ayuden a evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Lo anterior, con el fin de prevenir un problema sanitario en el municipio.
La dirección de Salud Pública informó que la gripe aviar sólo se transmite a los seres humanos por contacto directo con aves domésticas o silvestres que estén enfermas.
Igualmente, por tocar superficies que podrían estar contaminadas con heces, mucosas o salivas de aves enfermas.
Seguir leyendo: Ante daños por el calor, te decimos qué hacer
Dentro de las recomendaciones para prevenir el problema se encuentran evitar la movilidad de aves vivas, gallinaza o pollinaza de los estados vecinos y colindantes al Estado.
También, evitar la compra de paquetes de pollos de 1 o 2 días de nacidos, ya que no cuentan con la vacunación completa, en su caso deben dar seguimiento a esas aves para que, a los 15 días de adquiridas, les apliquen la vacunación correspondiente.
También es necesario que se adquieran paquetes de aves con proveedores que estén registrados en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que tengan la Constancia de Medidas Mínimas de Bioseguridad emitida por la Dirección General de Salud Animal.
También, que los animales tengan esquema de vacunación completo, con el certificado de parvada libre de influenza aviar.
La dependencia municipal destacó que cuando se identifiquen en granjas y traspatios de aves, la presencia de signos como estornudos, descarga nasal sanguinolenta, plumaje erizo, temblores, incoordinación, amontonamiento, diarrea verdosa o crestas y barbilla amoratadas y elevada mortalidad de los animales, se debe avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias.