Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De origen italiano, el algodón de azúcar es una de las golosinas favoritas de chicos y grandes. En el centro de la ciudad se puede ver a los “globeros” con un asta en la que cuelgan algodones de azúcar de diversos colores, hoy 7 de diciembre se celebra su Día Mundial.
Fue en el siglo XV cuando los reposteros crearon a través de una técnica en la que transformaban el azúcar en un caramelo líquido, unos finos hilos de azúcar que utilizaban para decorar pasteles. Esta técnica se modificaría de tal forma que, más tarde en 1899, William Morrison y John C. Wharton patentaron una máquina para hacer algodón de azúcar.
Para el año 1900 se dio a conocer al público su invento en la Feria Mundial de Francia como “Fairy Floss” (seda de hadas), y en 1904, la máquina se presentó también en Saint Louis en Estados Unidos.
Cuarenta y cinco años más tarde, en 1949, la empresa Gold Medal Products creó una máquina de algodón de azúcar pero con piezas metálicas más resistentes, lo que consolidó el producto a un bajo precio para sus consumidores.
Alrededor del mundo, el algodón de azúcar es conocido con otros nombres como algodón de caramelo, copito y barba de papá. Este último nombre se popularizó en Francia durante los años 70 por un dibujo animado que representaba a una nube de color rosa a la que llamaban Barbapapà.
En México, durante el año 2020 se destinaron 775 mil hectáreas al cultivo de caña de azúcar, la materia prima de esta golosina, de estas hectáreas se produjeron alrededor de 54 millones de toneladas de caña.
Los principales estados productores son Veracruz, Jalisco y Oaxaca. En este sentido, el país exporta 1.1 millones de toneladas de azúcar al mercado mundial.