Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las personas que cuenten con crédito anterior al año 2016 por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán solicitar la conversión de su financiamiento a pesos y evitar el aumento de las mensualidades que se aplicarán a partir de 2023.
De acuerdo con información de la dependencia compartida en un boletín de prensa, antes del 2016 la cotización de los préstamos está bajo la denominación de Veces Salario Mínimo (VSM).
Te puede interesar: Infonavit ofrece descuentos en hoteles y restaurantes en estas vacaciones
A su vez, bajo el VSM, el organismo hace un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para los interesados, el cambio de un esquema de VSM a pesos se efectúa en la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, cuyo acceso es en línea a través del sitio micuenta.infonavit.org.mx . Los pasos a seguir son los siguientes:
Iniciar sesión en la página mencionada y seleccionar el menú Mi Crédito. Posteriormente, escoger Responsabilidad Compartida para proceder con el vaciado de los datos como estado y código postal de la vivienda adquirida.
Para revisar el estado actual del préstamo y las nuevas condiciones, se hace click en la opción Ver Condiciones y, después, a Trámite para que aparezca la ventana emergente con la mensualidad fija en caso de efectuarse la conversión a pesos, la nueva tasa de interés, los pagos pendientes así como la tabla de amortización.
Finalmente, se revisan las opciones de descuento en la mensualidad o el saldo y se confirma el cambio de crédito con el botón Sí, a lo que se descargará un PDF con las nuevas condiciones. En caso de tener una reestructura, será necesario cancelarla en la plataforma.
Respecto a los beneficios están mensualidad y saldos fijos, tasas de interés entre el 1 y 10.45%. Para más información sobre financiamientos, trámites y servicios, se puede consultar infonavitfacil.mx