Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco, ofreció una disculpa pública a los familiares de periodistas desaparecidos en Michoacán por la inacción de las autoridades estatales.
Tras estar frente a los familiares de los cuatro periodistas michoacanos desaparecidos por el ejercicio de su labor, José García Apac, Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada y María Esther Aguilar, el titular de la CEDH expuso que se requiere la instalación de mesas de discusión para que se reparen los fallos estructurales que ha permitido este gran flagelo.
Te puede interesar: Activistas señalan impunidad y omisión en casos de periodistas desaparecidos
"Esto no debería pasar con ningún mexicano, y la idea de este acto es que esto no vuelva a suceder y que se repare lo que no se ha podido hacer", añadió.
El ombudsman michoacano reconoció que ninguna de las instancias estatales, incluida la que está a su cargo, han ayudado para reparar el daño a las familias de los periodistas desaparecidos.
A pesar de que las comisiones tienen una influencia en el mecanismo nacional, expuso que se requiere orientar para que se genere una respuesta rápida ante cualquier deceso.
En respuesta, la periodista michoacana Patricia Monreal pidió al titular de la CEDH no sólo disculparse públicamente, sino ponerse a trabajar en favor de los periodistas y, sobre todo, de las familias que siguen esperando el regreso de los periodistas.
Además, reprochó la ausencia de los funcionarios del gobierno del estado, quienes han cerrado el diálogo a los comunicadores de la entidad y solicitó al Ayuntamiento de Morelia acercarse al colectivo NiUnoMás para que se lleven a cabo reuniones con el gremio.