Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El nuevo secretario de Medio Ambiente en el estado, Alejandro Méndez López, aseguró que hay una persecución en su contra “por motivos infundados”, luego de que grupos ecologistas reprobaran su nombramiento que fue dado a conocer la noche del lunes.
En entrevista, dijo que no es promotor de ningún fraccionamiento ni ha participado en la autorización de alguna vialidad sobre la reserva Pico Azul, al sur de Morelia. En cambio, aceptó que tiene un predio en ese lugar, del que dijo, adquirió en el 2009, tres años antes de que se decretara Zona de Protección Ambiental, y donde se proponían, junto con los vecinos, llegar a acuerdos para construir solo cabañas ecológicas.
“Nos constituimos en una asociación civil y queríamos hacer cabañas de bajo impacto ambiental, pero luego vino el decreto de reserva natural y comenzaron las observaciones mediáticas, muchos se desanimaron, incluso yo renuncié a la AC por los mismos motivos; pero hoy en día no hay construcción alguna, ni se ha realizado ningún cambio de uso de suelo”, declaró el funcionario.
Del camino que se señala, cotejó como notario público esgrimió que ese camino ya existía desde hace tiempo, pero los vecinos y usuarios se organizaron para ponerle balastare, “fue allí donde intervinieron dependencias ambientales para detener el acondicionamiento del acceso”.
Lamentó que en ese proyecto de cabañas sustentables había más de 40 personas, pero los señalamientos están cargados solo hacia él. “No soy empresario inmobiliario ni constructor, pero mediáticamente me quieren dibujar como fraccionador; por ejemplo, precisamente a un costado de los terrenos en cuestión hay huertas de aguacate, y los que me señalan, de eso no dicen nada”, expresó en entrevista.
No negó que siga siendo propietario de un terreno en esta parte de Morelia, donde incluso, adelantó que también algunos familiares tienen predios, pero insistió que la adquisición se realizó antes del decreto del Área Natural Protegida, misma de la que dijo, aún sigue en alegatos jurídicos porque se habría decretado por mandato del titular del Ejecutivo, sin siquiera consultar a los propietarios de la reserva como lo manda la Ley de Medio Ambiente del Estado de Michoacán.
Te podría interesar: Comuneros de Pico Azul vigilarán gestión del nuevo titular de Medio Ambiente
Actualmente la reserva Pico Azul-La Escalera se extiende sobre 22 mil hectáreas y su declaración como área protegida fue de facto, sin un evento público de por medio. Dicho decreto, al que hace referencia Méndez López, se publicó el 23 de agosto del año 2011 durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel. En tanto, el 31 de diciembre del 2009, había publicado otro decreto en el que modificó el polígono original de la Loma de Santa María, donde la reserva protegida se reducía de 232 a sólo 166 hectáreas, mientras que las 66 restantes quedaron desprotegidas para permitir la construcción de la carretera que hoy lleva a Altozano.