Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Derivado de que las motocicletas se utilizan recurrentemente en actividades delictivas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, sugirió que se regule la venta de estos vehículos, porque no se sabe a quién se las venden. Hizo un llamado a los negocios que las comercializan a que incrementen la cartera de requisitos para los compradores, para que por lo menos comprueben que tienen un ‘modo honesto de vivir’.
“Hago un llamado a que se atienda con sentido común la venta de las motocicletas, (que quienes las compran) por lo menos que tengan un modo honesto de vivir y tengan una licencia previa; que no sea a cualquier persona. Pueden haber requisitos para poner un freno a la venta desmedida de motocicletas que las compra cualquier ciudadano para cometer actos delictivos”, expuso el encargado de la política de seguridad.
Según el secretario, estas unidades se convirtieron en herramientas prácticas para los delincuentes, por eso se están intensificando los operativos en todo el estado para decomisar todas las motocicletas que transitan de manera irregular, porque estas unidades se están utilizando para cometer diferentes tipos de delitos que van desde asaltos a transeúntes, robos a negocios o casa habitación, hasta homicidios.
Como ejemplo, citó que en un solo día de operativos en Zamora, Michoacán, se recogieron 85 motocicletas irregulares, y en esos vehículos se recogieron también 85 instrumentos para el actuar delictivo.
De allí el llamado del titular de la SSP para que se regule la venta de motocicletas en todos los escaparates que las ofertan, “a los vendedores sólo les interesa vender sin interesarles a quién. Por eso estamos lanzando estos operativos, porque la dirección de tránsito no alcanza a cubrir estas situaciones, yo puedo recoger 85 vehículos en un día, pero si se venden 300 en un mismo día cuándo vamos a terminar”.
Te podría interesar: Desaparece documentación de obra en Siervo de la Nación
Desde esta postura, se pronunció a favor de medidas como las que está impulsando el ayuntamiento de Morelia que busca restringir a una sola persona el uso de motocicletas, a menos que el copiloto sea mujer, “hay que hacer mucho, incluso por el uso de casco, donde se tenga grabado el número de la placa que coincida con la motocicleta”, explicó.
Operativos conjuntos patrullan la zona conurbada de Morelia
Los operativos interinstitucionales han permitido la reducción de delitos del fuero federal en Morelia y sus alrededores, aseguró el Secretario José Alfredo Ortega, gracias a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y elementos de la SSP, que tienen seis rutas de reconocimiento en la capital michoacana y los municipios conurbados.
Estos recorridos se planificaron hacia diferentes puntos, un patrullaje sale de Morelia a Chiquimitío, da la vuelta por Hacienda de Guadalupe y de regreso a la capital michoacana. Otra ruta es sobre Morelia a Tarímbaro, llega a Cuitzeo y San Agustín del Pulque; una ruta más se extiende de Morelia a Indaparapeo, otra línea de patrullaje se estableció hacia Álvaro Obregón, también se hacen recorridos sobre la carretera Salida a Mil Cumbres y rumbo a Pátzcuaro; “con estas seis rutas se ha logrado reducir los actos delictivos en Morelia y los municipios conurbados”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública.