Morelia,Michoacán (OEM-Infomex).- El magistradopresidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán(TJAM), J. Jesús Sierra Arias, ofreció la conferencia: El ProcedimientoAdministrativo en el Código de Justicia Administrativa , el 9 de junio anterior.
Ahí habló sobre el derecho administrativo como un campo laboral amplio y atractivo para las nuevas generaciones de abogados.
“Elacto administrativo como acción del Estado para la colectividad es tan numerosa y diversa como las normas que laregulan”, explicó el magistrado.
Ante estudiantes, profesores, abogados y funcionarios municipales de Uruapan, Sierra Arias expuso algunos principios sobre el derecho administrativo destacando unade sus vertientes: que puede servir como herramienta para que los particulares, los ciudadanos, cuestionen los actos de la autoridad ante órganos jurisdiccionales como el TJAM.
La competencia de un Tribunal como éste, explicó, es amplia porque abarca los actos administrativos de los Poderes públicos, sobre todo los del Ejecutivo.
“Acción de Estado,digamos, es precisamente el acto administrativo; y la cantidad de estos actos es mayúscula. Por eso es casi imposible que una persona domine la totalidad de los procedimientos”.
“Los actos administrativos son generales, continuos y están fundamentalmente en caminados a satisfacer necesidades colectivas”, explicó el también magistrado titular de laPrimera Sala Administrativa ordinaria del TJAM.
“Una calle, la red de agua, un mercado, la regulación del Tránsito, etcétera, son todos actos administrativos; y tienen una acción continua porque la administración pública debe atender las necesidades colectivas en el momento en que se le demande. Ese es su carácter fundamental: la oportunidad”, dijo.
Sin embargo, para ejercer tales funciones la administración pública “necesita tener competencia y, actuar bajo un procedimiento que funde y motive su actividad. Todo acto administrativo requiere un procedimiento previsto en la ley, pero esto no siempre se entiende en el Ejecutivo”.
Planteó el magistrado, la falta de este conocimiento puede llevar a los servidores públicos “a llevar a cabo procedimientos administrativos irregulare” que más tarde podrán ser analizados por un Tribunal como éste para verificar suvalidez y eficacia, o caso contrario, declarar su nulidad".
En ese sentido, “lo que hace un tribunal comoel TJAM es no sólo resolver el problema entre, digamos, un particular y un ayuntamiento; sino que, a través de esta resolución, también sienta un antecedente sobre reencauzar la actividad de la administración pública, al decir cómo no se hacen las cosas si se quiere cumplir con la norma”.
El magistrado Sierra Arias subrayó la trascendencia del acto administrativo en la vida de las personas, “pues todos tenemos necesidad de estos actos, y por ello la recurrencia del contacto, y el conflicto, entrela ciudadanía y la administración pública es elevadísimo”.
De ahí, entonces, la tesis de que la justicia administrativa “efectivamente, abona a la cultura de la legalidad en nuestra sociedad”, planteó.