Morelia, Michoacán.-Por desvíos de recursos públicos de Michoacán y abuso de funciones de servidores tanto estatal como municipal, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) ha recibido un total de 83 asuntos que están en trámite, mientras que faltas administrativas no graves como la omisiones son 178 juicios, así lo informó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, informó que en lo que va del 2024 han recibido poco más de mil 136 demandas en general de todos los municipios, de los cuales, la gran mayoría cerca del 70 por ciento están relacionadas a temas de cobros excesivos en distintos servicios, o bien en materia de seguridad pública.
Te puede interesar: Liquidan a más de 300 trabajadores de confianza en el Congreso
Según el presidente del Tribunal que actualmente está atendiendo los más de mil juicios por medio de dos magistrados designados por el Congreso local, y tres magistrado que están bajo la figura de “Ministerio de Ley”, el 70 por ciento de los casos están relacionados a temas de cobros excesivos de las autoridades municipales y estatales, los cuales, se resuelven en no menos de seis meses.
En cuanto a las sanciones administrativas graves, como son los desvíos de recursos públicos y abuso de funciones son 83 asuntos, los cuales, dijo que la gran mayoría están en trámite, porque muchos de ellos se van a segunda instancia o hasta el amparo, pero mencionó que hay dos casos que que ya tienen sentencia firme y fueron funcionarios sancionados.
Mientras que de las faltas administrativas no graves, que son las que ahí no resuelven las contralorías, refirió que en los últimos tres años es decir en esta administración estatal un total de 178 asuntos que están relacionados a las omisiones de los funcionarios tanto estatales como municipales o bien, a la la falta de presentación de declaraciones patrimoniales.
Las faltas no graves en Michoacán, explicó que están relacionadas a todo tipo de omisiones que no tienen ningún impacto para la Hacienda pública estatal. Agregó que en el caso de las faltas graves del estado, han llegado 46 asuntos y de las contralorías municipales un total de 47, mientras que de las faltas no graves del estado, dijo que son 118 y de los municipios 60 que están variados.
Lee también: Oposición exige una reforma judicial consensuada y no “fast track”
“Todavía no tenemos la cifra del monto total de lo que se podría recuperar de estos juicios, porque aún están en trámite y en proceso aunque siempre hacemos el esfuerzo de resolver en tiempo y forma como lo hemos hecho, cuando llegan a la instancia federal ya no depende de nosotros”, agregó.