Tlalpujahua enfrenta problemas con el suministro de agua potable

El presidente municipal, señaló que la bomba que surte el recurso natural en el municipio se averió, sin embargo, esperan que el lunes recibirla para reactivar el servicio de manera regular

Marco Santoyo | El Sol de Zamora

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El municipio de Tlalpujahua enfrenta escasez de agua debido a que desde hace 10 días se descompuso la bomba que surte a más de 3 mil tomas de la cabecera municipal, informó el presidente municipal de dicho municipio, Salvador Tapia Hernández.

Este miércoles, pobladores de la cabecera municipal y empresarios de la región se manifestaron frente a Palacio Municipal con la finalidad de exigir el suministro del agua.

En entrevista para El Sol de Zamora, el edil dijo que el sistema con el que opera la cabecera municipal del municipio tiene más 30 años en funcionamiento y está diseñada para surtir alrededor de poco más de 300 tomas de agua, sin embargo, informó que la población ha incrementado por lo que actualmente se tienen alrededor de tres mil tomas de agua lo que ha generado que el sistema de agua potable tenga complicaciones.


Foto: Archivo


Agregó que actualmente dicha bomba fue llevaba a reparar ya que contaba con una garantía pues había sido comprada en el mes de noviembre, sin embargo, el traslado y la dificultad por la contingencia sanitaria que se vive en el mundo se ha complicado la reparación.

Aseguró que se espera que el próximo lunes esté lista para su instalación y dijo que este martes se pondrá en marcha al menos seis pipas de agua que estarán surtiendo los dos pozos que distribuyen el agua a la población.

Tapia Hernández, informó que la población tiene un adeudo de más de cuatro millones de pesos de cartera vencida, ya que dijo existen muchos morosos dentro de la cabecera municipal.

Finalmente, aseguró que harán una licitación para comenzar con una planta tratadora de agua en dicho municipio para erradicar el problema que ha persistido en los últimos años en la región además de la construcción de un nuevo pozo de agua con un subsidio estatal de poco más de dos millones de pesos para este 2020.