Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Karla de la Cuesta, presidenta de la asociación civil Alas Abiertas, afirmó en entrevista que prácticamente el 100 por ciento de la prostitución en México está ligada a la trata de personas, lo mismo que la actividad nocturna realizada en antros conocidos como "tables" y en las zonas de tolerancia.
Invitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para brindar una conferencia, la activista lamentó que este delito prácticamente sea invisible en el país, pues las cifras negras predominan ante el temor a interponer denuncias. Se calcula que miles de casos están ligados con la desaparición forzada de personas, que actualmente suma más de 120 mil registros.
"Nadie lo quiere ver, lo ideal es que los estados nos dijeran que ya atendieron equis cantidad de casos, pero no lo hacen porque eso sería reconocer que existe el fenómeno", reprochó De la Cuesta.
De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, las víctimas de trata en México aumentaron 67 por ciento entre 2020 y 2021, pasando de 1, 316 a 2 mil 202 denuncias.
Sin embargo, los números oficiales están muy lejos de la realidad, señaló la fundadora de Alas Abiertas, por lo que urge que la prevención no dependa de carpetas judiciales. Añadió que además de la prostitución, las víctimas de trata suelen ser explotadas en mendicidad forzada y trabajo forzado.
Sobre la manera de enganchar a las personas, los delincuentes suelen recurrir a ofertas falsas de trabajo, pero también al secuestro y las amenazas directas.