Morelia, Michoacán.- A 11 años de la conformación de los autodefensas en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no existe una posibilidad de que surja nuevamente esta agrupación.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario michoacano, afirmó que "son y fueron un error de la historia en Michoacán provocado por los gobiernos que los alentaron y por los cárteles del crimen organizado".
⏩ Te puede interesar: Michoacán, en sexto lugar en homicidios, señala gobierno federal
Toda vez, dijo, que estas guardias comunitarias "se transformaron en bandas de delincuentes, aunque originalmente también lo eran".
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que seguirá manteniendo su postura de que no hayan civiles armados. "Seguirá siendo la misma posición que es la que está acorde con la seguridad y el estado de derecho".
De acuerdo al mandatario michoacano, "la vía de las armas solo genera más violencia".
En cuanto a las células del crimen organizado, puntualizó que sí hay presencia, sin embargo, se continúa con su desarticulación de manera permanente en todos los delitos.
Tal es el caso, anunció, de los crímenes de índice doloso donde, sin especificar datos, se han tenido 22 meses consecutivos a la baja.
⏩ Te puede interesar: Tarecuato y La Cantera, bajo acoso del crimen organizado
El 24 de febrero de 2023, los grupos de autodefensa surgieron en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec para hacer frente a la violencia en el territorio michoacano y las células delictivas como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este movimiento de resistencia estuvo integrado, principalmente, por productores de limón y aguacate. Sus representantes más notables fueron José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora; este último, asesinado el 29 de junio de 2023, en La Ruana, localidad de Buenavista.