Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un plazo de 90 días entrará a sus funciones la Guardia Civil estatal que sustituye a la Policía Michoacán; para ello tendrá que ser aprobada por el Congreso local y en ese lapso deberá de tener listo el proceso de balización de vehículos, uniformes y edificios para la nueva corporación.
La medida, a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, “va más allá de un cambio de imagen y nombre para la corporación policiaca. Implica también un cambio sustancial en la operatividad”.
Con la Guardia Civil, dijo, aumentarán las comisarías regionales, así como el número de efectivos policiales y agrupaciones. Se sumarán a las 10 que ya existen, tres más en las regiones de Maravatío, Zacapu y Pátzcuaro. En los agrupamientos de las nuevas corporaciones se añade el rubro turístico, el de prevención del delito forestal y ambiental y el de Ordenamientos Judiciales.
Los 11 grupos de operación que tendrá la Guardia Civil, destacan la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), el agrupamiento ciclista, la Policía Estatal de Caminos, Proximidad Social y Violencia de Género contra la Mujer, Lacustre, Grupo Táctico Operativo (Delta), Seguridad y Vigilancia, y el agrupamiento de Equinos y Caninos.
Te puede interesar: Gobierno de Michoacán formaliza cambio de Policía Estatal a Guardia Civil
De acuerdo con las autoridades oficiales las nuevas tres comisarías regionales precisará de más de tres mil elementos, “este aumento deberá de implicar una mayor capacidad de cobertura y reacción”.
Las comisarías regionales se ubicarán en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan del Progreso, Zacapú, Zamora y Zitácuaro, siendo las recientemente integradas Zacapu, Maravatío y Pátzcuaro.
La Guardia Civil estatal, toma su nombre, según dijo el titular de la SSP “de una consulta a la ciudadanía que decidió también la nueva imagen de la corporación”.
La creación o mutación de este cuerpo de seguridad, representa para el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, la mayor apuesta en materia de seguridad en un estado que ocupa los primeros lugares de violencia a nivel nacional y una alta tasa delictiva en materia de homicidios dolosos, secuestro, extorsión y feminicidios.
Ingreso
El ingreso a la nueva corporación, según menciona la SSP seguirá los ordenamientos habituales, con filtros de control y confianza, pero han abierto la convocatoria para que ex integrantes de instituciones de seguridad federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), formen parte de la Guardia Civil michoacana, siempre y cuando se hayan separado de su cargo sin problemas y se encuentren aún en una edad funcional.
La autoridad considera que cuando un ex elemento de estas corporaciones solicita un reingreso a un nuevo cuerpo como el de la Guardia Civil “tendrá un acceso de selección más rápido, porque se presume que pasó por exámenes de control y confianza”.
En contraparte para todos los integrantes de la Policía Michoacán que se han mantenido en la corporación, el secretario de Seguridad Pública informó que podrán transitar a la modificación de la Guardia Civil, sin que se vea afectada la parte laboral sobre todo la antigüedad.
“Esta agrupación de la fuerza pública tiene la misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y además tiene como objetivo tener una institución más sólida y cercana a la sociedad; también participarán en materia de protección civil”.
La SSP hizo la petición de la Sedena para que se capacite a los elementos de la Guardia Civil en la Ciudad de México a fin de que conozcan cómo se encuentra constituida la fuerza de apoyo en casos de desastre, así como sus procedimientos de operación para que posteriormente en Michoacán, participen en acciones contra siniestros provocados por fenómenos naturales.
En la publicación del reglamento de la Guardia Civil en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el pasado quince de julio, se sustenta que “la Policía Estatal, además de reforzar sus funciones encuadrandose a la realidad social, se consideró necesario modificar la denominación de la Policía Michoacán a Guardia Civil, la cual entró en funciones el pasado 18 de julio mediante decreto gubernamental”.