Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que son poco más de 30 los ambulantes que están tolerados en el centro histórico de Morelia.
El funcionario municipal explicó estos vendedores son principalmente boleros, globeros y algunos vendedores de mercancía diversa, son a los que se les ha entregado un permiso para operar durante la semana en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el resto se regula de manera diaria para evitar que las calles vuelvan a tener un incremento como en el 2021.
Explicó que se mantienen pláticas constantes con el ambulantaje para evitar conflictos entre los inspectores y los vendedores, los cuales ya se habían convertido en una constante, por lo que esperan que esta mediación continúe durante los siguientes cuatro años.
Señaló que no solamente se regula en esta zona de la ciudad, sino en los mercados y tianguis, ya que también se comenzaba a tener un descontrol, sin embargo, resaltó que se ha presentado un avance positivo con todas las asociaciones de comerciantes que están involucradas.
De acuerdo a la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, se espera que durante esta temporada vacacional de verano arriben a la ciudad poco más de 550 mil visitantes, lo que incrementa la aparición de vendedores en la vía pública.
Asimismo, se espera una derrama económica estimada por 580 mil millones de pesos, con un impacto favorable para los distintos sectores de bienes y servicios relacionados con el turismo.