Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracción Poder de Base inició este jueves sus acciones con la toma de instituciones bancarias en el estado.
La jornada de acciones se extiende a Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Morelia. La toma viene junto a un paro indefinido de labores, y en protesta a los procesos del Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAM), que califican como irregulares.
Además, la propia CNTE Poder de Base anunció que las acciones continuarán el viernes 23 de septiembre con la toma de casetas de autopistas, entre ellas la de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa.
Ese mismo día, la CNTE también planea bloquear tramos carreteros, como la de Uruapan-Morelia a la altura de PEMEX y salida a autopista Siglo XXI; la de Uruapan-Carapan, al nivel de la comunidad de Aranza y desviación a Cheranástico; también la vía de Nueva Italia, en Cuatro Caminos.
Otra carretera que tomarán es la de Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del CONALEP Pátzcuaro; también la de Zitácuaro-Toluca, junto al plantel del CONALEP en Zitácuaro.