Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de las 9:00 horas los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a bloquear la sucurcursal bancaria Santander en el centro de Morelia.
Lo anterior, refirió el gremio, es como forma de rechazo a la tarjetización, es decir, del cambio de la modalidad de pago de cheque a "plástico", que realiza la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Aunque el gremio amagó con la toma de varios bancos de dicha empresa, hasta el momento solo se encuentra bloqueada la sucursal de la avenida Francisco I Madero, aunque también se encuentran bloqueadas otras sedes en distintos municipios.
La CNTE encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz o "los azules" indicó que este proceso se está imponiendo a los maestros, sin dar oportunidad a que elijan cuál método de cobro les conviene.
Por el contrario, la SEE manifestó que ya hay un avance importante en la tarjetización, pues al inicio de la presente administración se registró un 40% de maestros con tarjeta y hasta el momento es el 75%, apuntó la titular, Yarabí Ávila González.
En ese sentido, comentó que la tarjetización total del magisterio en Michoacán es necesaria para continuar con la federalización de la nómina, es decir, que la federación pueda cubrir la mayor parte de los pagos de los docentes.