Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el inicio de la canícula, considerada la temporada más calurosa del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a la población tomar medidas para prevenir golpes de calor o insolaciones por la prolongada exposición a los rayos del sol.
De acuerdo con un comunicado, la hidratación es importante para sobrellevar las altas temperaturas, por lo que es recomendable que la población consuma al menos dos litros de agua al día y pueda identificar los signos que indican que el cuerpo necesita líquidos como: boca seca, fatiga, dolor de cabeza, mareos y nauseas.
Para evitar daños a la piel por los rayos solares y golpes de calor, las recomendaciones son evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, sobre todo en las horas de mayor radiación (de 11:00 a 16:00), vestir ropa de colores claros, usar bloqueador solar, utilizar gorras o sombrillas, así como limitar la actividad física durante los horarios en que el calor sea más intenso.
Es importante extremar precauciones en los grupos de mayor vulnerabilidad, que son niñas, niños y adultos mayores. En caso de presentar algún malestar como enrojecimiento de la piel o fatiga crónica, la SSM llamó a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
¿Qué es la canícula?
El pasado martes inició oficialmente la canícula en México, periodo en el cual se pronostican altas temperaturas debido a este fenómeno natural que provoca incrementos superiores a 37 grados Celsius en los termómetros.
La canícula se caracteriza por la disminución en la cantidad de lluvias, el calentamiento del aire y cielo despejado durante julio y agosto, especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México.
No se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad, debido a eventos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.
Lo último lo podemos notar sobre todo en Michoacán, que a pesar del pronóstico de la Conagua las lluvias siguen presentes.
Sobre su nombre, la palabra canícula deriva de la palabra canes, que significa perros, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.