Morelia, Michoacán.-Tomandán, ubicado en el municipio de Taretan se convirtió en la primera comunidad autónoma del 2024 luego de que en consulta libre y por unanimidad su población determinó autogobernarse mediante la administración directa de sus recursos.
La determinación también implica que a partir de ahora la comunidad se regirá por usos y costumbres.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió a las autoridades municipales de Taretan respeto a los resultados y apoyo para las nuevas autoridades.
La consulta vinculatoria fue organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quien aplicó todos los protocolos para el caso y que dio como resultado 407 votos a favor y cero en contra.
El Consejo Supremo Indígena dejó en claro que con la autonomía, Tomandán “no pertenecen a ningún partido político, gobierno, colectivo, consejo o comunidad” y que esta determinación forma parte de la reivindicación histórica
Tomendán, está ubicado en la región de la meseta p'urhépecha con ocupación prehispánica y refundación en la época de la colonia.
A la fecha, son 37 comunidades indígenas de Michoacán que ya cuentan con su autogobierno, expresado a través de consejos de gobierno, su sistema de seguridad de las rondas comunales y su plan de desarrollo comunitario.