Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Es conocido que entre los factores que ocasionan accidentes viales está el exceso de velocidad, una cuestión que se ha intentado solucionar con los topes, mismos que en la actualidad agravan el panorama porque generan mayor contaminación en el aire, así lo considera Juan Carlos Ortiz, quien encabeza el equipo que desarrolló el Tope Inteligente.
Ese equipo está integrado en una empresa llamada Inteligencia vial, mientras que el referido Tope es un artefacto que puede medir la velocidad con que conducen las personas, para descender al nivel de piso cuando se respetan los límites establecidos en cada vía o permanecer elevado para frenar a los automovilistas que van a exceso de velocidad.
Este es el resumen de un trabajo que les ha implicado siete años para la creación del producto. Y sí, se trata de mucho tiempo y esfuerzo, pero Juan Carlos Ortiz tiene la convicción de que se trata de algo necesario en la actualidad.
En efecto, afirmó que todos en México “conocemos los topes fijos que existen en las calles y sabemos que son para que los autos respeten los límites de velocidad y evitar accidentes entre vehículos o entre vehículos y peatones; en el país fueron instalados muchos y sólo en Ciudad de México hay 30 mil”. Pero son cosas que ya se han vuelto un problema para la movilidad y la contaminación.
Sobre esto último, expuso que investigadores de la UNAM han estudiado que cuando un conductor frena y arranca de nuevo para pasar un tope “consume 10 veces más gasolina que si fuera continua la movilidad, donde se instala un tope fijo hay más contaminación, más consumo de combustible y afecta a quienes respetan los límites de velocidad; entonces el tope (fijo) no educa ni crea conciencia vial”.
Frente a este panorama, aseguró que uno de los beneficios del Tope Inteligente es que ayuda a prevenir accidentes y salvar vidas, porque “si se llegara a ocasionar un accidente pero con menor velocidad los daños son mucho menores”.
Sobre las características del Tope Inteligente, Juan Carlos Ortiz comentó que su funcionalidad se orienta a invitar a los conductores a respetar los límites para lo cual echa mano de la tecnología.
“Uno de los beneficios es que el Tope Inteligente analiza la velocidad de cada vehículo y si el conductor respeta las limitantes, entonces el tope desaparece porque baja a nivel de piso, lo cual permite que el chofer no tenga que frenar ni acelerar sino mantener su marcha”.
Aseguró que esto tiene el potencial de generar consecuencias positivas en cuanto a lo siguiente: mejoras en la movilidad, menor consumo de gasolina y reducción de los índices de contaminación en el aire. Pero no se trata sólo de conjeturas, pues relató que en el proceso para desarrollo del producto, han realizado pruebas en la zona de Altozano, en específico en la avenida Juan Pablo II y a partir de estas pudieron comprobar un aumento de la conciencia vial entre los conductores.
A propósito de esto último, Juan Carlos Ortiz expuso que ya tienen cuatro años haciendo pruebas con prototipos en la vía pública y privada: “donde instalamos un Tope Inteligente hay sensores que nos graban todo en una tarjeta de software, entonces, en los lugares donde los colocamos, se tenía la estadística de que el 90 por ciento de los conductores no respetaba los límites de velocidad e incluso había muchos accidentes, pero luego de los topes inteligentes comprobamos que en dos meses el 90 por ciento respetaba los límites, o sea que en muy poco tiempo se invirtió”.
El desarrollador mencionó que el estado natural del Tope Inteligente es permanecer elevado por cuestiones de seguridad, para que no suba de repente, “pero para apoyarnos de cómo se dará cuenta la gente es con un semáforo al lado del tope, donde una luz amarilla indica que se encuentra arriba mientras que la verde es para indicar que bajó y se continúe con el paso normal”.
Luego de describir todo lo anterior, Juan Carlos Ortiz mencionó que ahora viene otra fase para él y su equipo, que es comercializar el producto e instalarlo, “terminamos la más complicada, que fue llevar a cabo la idea y ahora estamos en esta etapa nueva, que es dar a conocer que ya estamos listos”.