Toritos, tradición a evitarse esta pandemia: historiador

El nicolaita explicó que actualmente las celebraciones ya no se circunscriben solo a los días de carnaval, por lo que los contagios pueden aumentar esta semana

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante la cancelación de las fiestas del carnaval y las salidas de los toritos de petate, el gobierno municipal debe “llamar al diálogo” y llegar a acuerdos con los encargados de las cuadrillas para recorrer el desfile a otra temporada, en lugar de prohibirlo.

Así lo advirtió el historiador nicolaita Jorge Amós Martínez Ayala, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que actualmente la tradición ya no se circunscribe a los días de carnaval y en el contexto de la pandemia –dijo– “es necesario guardar a la gente porque justamente los núcleos de infección que se desarrollan están siempre vinculados a reuniones que tiene como pretexto la fiesta”.

“No le pasa nada a la tradición si se guarda un periodo de este año, porque el toro no sale únicamente durante carnaval, viene el Corpus y luego algunos lo sacan inclusive para el Día de muertos y hasta el día de la Virgen de Guadalupe”, dijo al subrayar que la fiesta puede ser desplazada sin afectar a la tradición. Sin embargo, explicó que dentro de los cultores de dicha tradición, puede haber cierta resistencia a cancelar los bailes y las salidas, debido al origen ritual de la fiesta y los atavismos derivados de ello en un sector de los seguidores.

Por otra parte, el autor de ¡Epa! Toro prieto. Los toros de petate, una tradición de origen africano traída por los esclavos bantús a Valladolid (2001), señaló que en los últimos años la tradición ha sido apropiada y capitalizada por el Ayuntamiento de Morelia, al reconocerla como patrimonio cultural y promoverla como parte de su oferta turística previa a la Semana Santa.

Sigue leyendo: Inicia ciclo El Colegio Nacional en la UNAM Morelia

“La tradición es fuerte, tiene un arraigo popular bastante fuerte en nuestra ciudad y las prohibiciones de los periodos de transición entre el siglo XIX y el XX, no terminaron por desaparecer al toro, solamente lo mandaron hacia la periferias”, dijo al precisar que al ser visto por las elites como una “fiesta de los pobres”, históricamente hubo pugnas entre las cuadrillas que querían arribar al corazón de la ciudad y las autoridades, tratando de combatir los bailes por ser un expresión popular vinculada a la borrachera y el desfogue.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Martínez Ayala vio como un signo positivo que los últimos ayuntamientos hayan volteado a ver el potencial turístico que posee la tradición, en tanto esa suerte de “institucionalización” –en constante tensión con el origen barrial– ha permitido su permanencia en México y países de Centro y Sudamérica, con “efectos beneficiosos para el turismo, en varias ciudades que lo tienen, ya que despierta el interés de la gente por conocer la tradición”.

En ese sentido, el investigador dijo que hasta las últimas administraciones municipales se comenzó a hacer “promoción hacia fuera”, ya que anteriormente era poca la ciudadanía que estaba enterada del concurso en la plaza de toros posterior al desfile por el Centro de la capital.

“Es una tradición viva que está experimentado un proceso de apropiación por parte de las instituciones culturales del municipio y de una reinterpretación “folclorizante” por parte de los actores”, dijo luego de señalar que “los procesos de la tradición siempre se van adaptando a los contextos”.