Morelia, Michoacán.-Árboles caídos, inundaciones y encharcamientos son las afectaciones que ha dejado hasta el momento el paso de John sobre el territorio michoacano, luego de degradarse de huracán categoría uno a tormenta tropical.
De acuerdo al Gobierno del Estado, son ocho municipios de la zona costera y la Tierra Caliente los que han registrado estos daños como Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Maravatío.
Te puede interesar: Lluvia e internet, así afecta el clima a la conexión
Al corte de las 6:00 horas, el meteoro se degradó a tormenta tropical y se localiza a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas.
Se prevé que en las próximas horas impacte en los municipios de Aquila y Coahuayana, en Michoacán y en Tecomán, Colima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que a su paso por la Costa de Michoacán, John provocó diversas afectaciones por el aumento del caudal de ríos y arroyos.
En el caso de Lázaro Cárdenas las inundaciones sucedieron en la Glorieta las Torres, el Parque de las Torres y en las avenidas Morelos y 20 de noviembre. Misma situación para la localidad de Tziritzicuaro, perteneciente al municipio de Maravatío.
Ante la situación, fue necesaria la activación de los refugios temporales en los municipios de Aquila, Coahuayana, Huetamo y Lázaro Cárdenas que recibieron a familias para brindarles protección del fenómeno natural.
Seguir leyendo: Temporada de lluvias: conoce las recomendaciones ante una inundación
En los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana familias se encuentran en los albergues temporales instalados por autoridades municipales en coordinación con instancias federales y estatales.
Al momento, de acuerdo con el reporte, continúan las labores de atención ante la caída de árboles y rocas en la carretera costera, en los caminos de la región Sierra-Costa y en la autopista Siglo XXI.
En tanto las clases se mantienen suspendidas en todos sus niveles mientras que en Morelia inició el desfogue controlado de la presa de Cointzio. Autoridades alertaron que son al menos 45 las colonias que se encuentran en riesgo de inundación por esta causa.