Morelia, Michoacán.- El paso de la tormenta tropical John dejó afectados a cuatro mil productores de maíz, sorgo, camote y ajonjolí en 35 municipios de Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario que los mayores daños se registraron en la Sierra-Costa, Tierra Caliente, la parte izquierda del Río Balsas y las ciénegas del Lago de Chapala, Zacapu, Sahuayo y el Bajío Michoacano con un total de 21 mil hectáreas hasta el momento.
"En 35 municipios tenemos ubicadas pérdidas parciales y en algunos casos totales en poco más de 21 mil hectáreas. La mayor superficie es de maíz pero también de sorgo y camote en el Bajío y ajonjolí en la Tierra Caliente", afirmó.
De acuerdo al secretario de la Sader, la lluvia y el viento provocaron el derribo de los cultivos "que quedaron en el suelo por las torrentes de John".
Puedes leer: Lagos de Michoacán alcanzan el 50% de su almacenamiento tras lluvias abundantes
Estos son los reportes preliminares toda vez que continúan las evaluaciones para conocer la totalidad de los estragos, sin embargo, se estima una pérdida de tres toneladas por cada hectárea, según Ramírez Romero.
Aún con este pronóstico hay municipios que sí podrán hacer una segunda siembra esta temporada como el caso de Sahuayo, pero para la Tierra Caliente y la región costa será hasta la siguiente para volver a cultivar.
Recientemente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que le comunicó las afectaciones del fenómeno natural con el fin de buscar presupuesto para los afectados.
Puedes leer: Pese a daños por lluvias, Sedebi no ha aplicado fondo por contingencias
"El gobernador le planteó a la presidenta todos los daños a cultivos e infraestructura con la idea de que podamos tener un respaldo federal para que podamos ayudarles a los agricultores a reactivar sus parcelas", finalizó.