Zamora, Michoacán.-Actualmente se el huracán John categoría 2 se ha degradado a tormenta tropical, sin embargo, causará lluvias en todo el país, incluyendo Michoacán. Los principales estados más afectados son Guerrero y Oaxaca, pues se pronostican lluvias superiores a 250 milímetros.
El fenómeno climatológico ha tocado tierra este martes el puerto de Acapulco, Guerrero y provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h en la costa de Chiapas. Asimismo se registrarán lluvias torrenciales en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Lee también: ¡Frío! Pronostican tormentas invernales durante estos meses
La tormenta tropical ocasionará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero. Las precipitaciones que se desencadenarán por este fenómeno podrían causar encharcamientos e inundaciones sobre todo en la zona de alerta.
Evolución de la tormenta tropical John
A pesar de que actualmente se ubica como tormenta tropical hay muchas posibilidades de que evolucione nuevamente a huracán en los próximos días e incluso llegue a la categoría 3, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Miércoles se convertirá en huracán categoría 1
- Jueves evolucionará a categoría 3
- Viernes se degradará a tormenta tropical
- Sábado será ciclón tropical
Puedes leer: Temporada de lluvias se acerca a su fin, te decimos cuándo termina
Clima en Michoacán
En el estado de Michoacán al igual que en Puebla y Tabasco lloverá intensamente con una captación de lluvia de 75 a 150 milímetros. Es de recordar que durante el lunes pasado estuvo el día lluvioso y se registraron desbordamientos de ríos en varias colonias de la capital michoacana.
Para este martes también se esperan desde lluvias débiles hasta tormentas eléctricas en Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Maravatío, Jiquilpan, Cotija y otros municipios.
Se forma otro ciclón en México
Además de la tormenta tropical John, se ubica en territorio mexicano el ciclón tropical Nueve y este martes entró el frente frío número 3, así que la temperatura en gran parte de la República Mexicana estará fría y lluviosa. Debido a lo mencionado, las autoridades como la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y equipo de Protección Civil se encuentran monitoreando la zona vulnerable para responder oportunamente.