Morelia, Michoacán.-Las evaluaciones de los daños por el paso de la tormenta tropical John continúan por parte de las autoridades estatales, sin embargo, se tiene un estimado de 799 viviendas afectadas en los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas y la localidad de Vicente Riva Palacio, en San Lucas.
En entrevista colectiva ofrecida en la 21a. Zona Militar, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña informó que aún siguen los censos aunque los reportes preliminares arrojan que las mayores afectaciones se tuvieron en Huetamo y Riva Palacio producto de las fuertes lluvias e inundaciones.
Te puede interesar: Jornaleros de la Mintzita estiman pérdidas millonarias por inundaciones
El padrón que tenemos es de 799 para ser exactos. No hubo daños estructurales por las inundaciones pero sí perjuicios a sus pertenencias personales y electrodomésticos, refirió Torres Piña.
Quienes también se vieron perjudicados son los agricultores pues las trombas provocaron acumulación de agua en las zonas de cultivo, aunque por el momento no se tiene un padrón que permita cuantificar los daños.
En el caso agrícola aún seguimos levantando el padrón, porque hay cultivos que, por la humedad, la reacción es de una, dos o tres semanas después, entonces estamos a la espera de concluir con esta revisión, argumentó el funcionario.
Una vez que se concluya con la recabación de datos se solicitará el apoyo de la federación para poder acceder a recursos públicos y rehabilitar los espacios donde John causó estragos.
Seguir leyendo: Claudia Sheinbaum evalúa las afectaciones que dejó “John” en Michoacán
"En una reunión que tuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con la presidenta Claudia Sheinbaum se expusieron los daños a casa habitación, carreteras, puentes y el tema agrícola poder acceder a algunos subsidios", indicó.
En una entrevista previa con El Sol de Morelia, el jefe del Departamento de Coordinación de Delegaciones de Protección Civil, Jesús Pimentel Espino dio a conocer que la tormenta tropical y la temporada de lluvias provocaron afectaciones en 14 municipios.
Estos son Aguililla, Aquila, Churumuco, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Parácuaro, San Lucas, Sahuayo y Tancítaro. Hasta ese momento, se tenía el reporte de 850 viviendas distribuidas en estas demarcaciones.