Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Sistema Estatal de Educación Inicial (Sisein) tomaron dos accesos del congreso estatal en protesta porque los legisladores han ignorado una propuesta ciudadana, según señalaron,
La representante del organismo, Alexandra Alcaraz Alcázar, dijo que el planteamiento consiste en la creación de un Instituto de Educación Inicial que dependería de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a lo cual los diputados no le han dado seguimiento por ser ciudadana, ya que “ellos suben (al pleno) sus iniciativas partidistas”, afirmó.
Para este año se asignaron 85 millones de pesos, pero no se ejerció para estancias infantiles “y queremos saber qué pasó o qué pasará con ese dinero porque nosotros seguimos trabajando sin recurso”, expresó.
Alcaraz Alcázar explicó que inicialmente entregaron la propuesta a la panista Lariza Pérez Campos y han dialogado con otros legisladores “en 12 ocasiones en que nos hemos sentado a hablar con varios diputados de diferentes comisiones que nos prometen y sin embargo no nos cumplen ni dan seguimiento”.
Añadió que en vez de darle continuidad al planteamiento ciudadano, Pérez Campos presentó una propuesta propia para un programa social, pero Alcaraz Alcázar aseguró que se trata de una acción efímera que terminaría al final de 2023.
El pasado 26 de octubre los integrantes del Sisein se manifestaron frente al congreso. Ese día los diputados bajaron del orden del día la iniciativa de Julieta Gallardo García, enfocada en la asignación de recursos y la creación de más estancias infantiles en el estado.
A casi un mes de esa protesta, Alcaraz Alcázar mencionó que quienes laboran en las estancias necesitan algo más seguro, por lo que piden la creación del instituto “y no que sea como los programas que al año terminan y otra vez no sabemos qué pasará”, expuso.
Mencionó que en el estado hay 100 estancias infantiles particulares que operan mediante aportaciones de los padres de familia, pero no alcanzan a subsistir porque una sola maestra no alcanza a atender más de 10 niños que están entre uno y cuatro años.