Morelia, Michoacán.- Agremiados a la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron las oficinas de los 113 municipios del estado para denunciar irregularidades dentro de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y del IMSS-Bienestar.
De acuerdo al secretario general de los sindicalizados, Fabio Meza Alfaro, las demandas van desde la falta de pagos de seguros de vida, de prestaciones como la del Día del Trabajador, productividad y de riesgo. Además de la poca coordinación entre ambas instituciones para atender sus necesidades.
"Tomamos las instalaciones en todo el estado porque ya estamos cansados de todo lo que sucede. Lo más complicado es que no hay coordinación entre autoridades y nosotros estamos en medio", explicó a El Sol de Morelia Meza Alfaro.
De igual manera señaló que a los trabajadores que fueron trasladados al Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar también se han visto afectados por el incumplimiento de contrato.
Otra problemática es la limitación de insumos médicos, de papelería y de limpieza que les impiden realizar sus funciones para atender a la población en los hospitales y Centros de Salud.
- Te puede interesar: ¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza en Morelia?
No han existido los suficientes insumos para trabajar y los empleados han sacado adelante todo esto. Cuando fue la pandemia por influenza no teníamos material; ahora con el Covid-19 fue lo mismo
- Te puede interesar: Anuncian adhesión del Instituto Municipal de Salud a la Dirección de Salud
Pese a la toma de las instalaciones, reiteró que los servicios administrativos y consultas no se han interrumpido y los pacientes pueden acudir de manera normal a solicitar atención pues la protesta es contra los mandatarios, no contra los civiles.
En Morelia, los plantones se realizan en las oficinas centrales de la SSM, el Centro de Salud "Dr. Juan Manuel González Urueña", el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos" y el Hospital de la Mujer.