Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Un total de 35 docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), con sede en Maravatío, han sido víctimas de violaciones a los derechos laborales, hostigamiento y despidos injustificados por parte de la Rectoría.
En rueda de prensa, el representante del personal, Carlos Alberto García García, informó que desde hace cinco años no les han pagado algunas prestaciones, independientes a su salario, como servicios de guardería, canastilla de maternidad, útiles escolares, vales para libros, festejos del Día de la Madre, entre otros.
Asimismo, mencionó que no hay forma de comprobar que el patrón esté pagando su aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que no tienen recibos de nómina en donde se compruebe el pago.
Desde que se fundó la universidad en el oriente, refirió García, han vivido muchas situaciones de represión y hostigamiento laboral. Derivado de toda esta situación, un grupo de docentes y administrativo tomaron la decisión de conformar su sindicato, “y por ello, ahora la autoridad universitaria ha tomado represalias contra nosotros, quiere llevar a cabo despidos injustificados”.
Te recomendamos: Fiscalía anticorrupción abre investigación a la UMSNH
El maestro refirió que existe un desequilibrio en los salarios, ya que se erogan alrededor de 2.5 millones de pesos anuales en nómina de rectoría y cuerpos directivos, mientras que para los docentes es de 815 mil pesos por año en total.
De continuar con irregularidades y desatención a sus demandas, dijo que acudirán a las autoridades correspondientes para iniciar la ruta jurídica y proteger los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos que conforman la plantilla de la Universidad Tecnológica de Oriente, donde se atienden a 200 alumnos aproximadamente.
Luego de que ya hubo acercamiento con la rectoría y se acordó dar por oficio respuesta al pliego petitorio, que también incluye el pago de horas extras, retroactivo a prestaciones económicas y respeto a los derechos humanos y laborales de los empleados a los que se dijo, se les quiere imponer un concurso de oposición para justificar despidos futuros.