Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- A casi dos años del plantón que se mantiene en el portal Matamoros, en el Centro Histórico, los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza siguen en lucha por ganar una batalla legal, pero también la de la subsistencia diaria.
Jorge, uno de los trabajadores despedidos y quien prefiere reservar su apellido, explica que en este tiempo los 23 integrantes que se encuentran dando la pelea han aprendido a organizarse para seguir llevando el sustento a casa.
Puede interesarte: A 209 años del fusilamiento de Mariano Matamoros, se recuerda al héroe que cumplió el sueño de Morelos
"No ha sido fácil en los cuatro años que llevamos de conflicto y dos de plantón, pues nuestras familias dependen de nosotros económicamente, pero siempre estamos apoyándonos con la venta de dulces y diferentes productos".
Asimismo, como parte de las comisiones internas que tienen, detalla que se dividen en tres turnos para cuidar el plantón que mantienen en el Centro de Morelia, así como para procurarse entre todos y que la seguridad esté garantizada.
Jorge sabe que el camino todavía es largo, pues acusa que los propietarios del hotel han hecho todo lo que está en sus manos para invalidar la huelga, pero ellos como trabajadores argumentan que también han actuado conforme a la ley, por lo que confían en que el tiempo les dé la razón.
Si bien algunos de sus compañeros han claudicado con el paso de los años, añade que en su caso es un convencido de que la dignidad debe ir por delante y que se debe luchar para hacerla respetar.