Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajadores adscritos al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) recibirán a partir de la primera quincena de marzo del 2023 un aumento salarial de entre el 3 y 5 por ciento, informó este miércoles la dependencia.
La aprobación del incremento ocurrió de manera unánime por el Pleno hoy en la mañana durante la primera sesión jurisdiccional ordinaria del año.
Te puede interesar: Hugo Gama toma protesta como nuevo presidente del TJAM
En la reunión se acordó que la mayoría del personal contaría con alza del 3 por ciento, excepto las plazas de escribientes, archivistas y auxiliares, quienes tendrán el 5 por ciento debido a que son los puestos que menos sueldo cobran.
Por otra parte, los magistrados y jueces no contarán con el aumento, por lo que mantendrán los ingresos percibidos en los últimos años.
Otro de los pactos realizados fue la aprobación de 13 nuevas plazas para fortalecer las cinco Salas y los cuatro Juzgados Administrativos presentes en el TJAM, con lo que la plantilla alcanzará las 201 personas, de acuerdo con lo mencionado por el magistrado presidente Hugo Alberto Gama Coria.
El movimiento se contempla dentro del presupuesto otorgado a la institución, que es de 130 millones 141 mil 192 pesos, proyecto presentado por el Pleno ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal, el cual fue aprobado por el Congreso de Michoacán.
Designan a presidente suplente del TJAM
En la sesión jurisdiccional de este miércoles y a propuesta del magistrado Gama Coria, se acordó por unanimidad que el magistrado Sergio Mecino Morales sea el presidente suplente del TJAM para el ciclo 2023-2024.
En la votación también participaron la magistrada Lizett Puebla Solórzano, el magistrado por Ministerio de Ley, Santiago Manzo Chávez, y el magistrado J. Jesús Sierra Arias.
La elección del presidente suplente se realiza con base en el artículo 161 del Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán, así como en el artículo 19 fracción XVIII del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa, que otorga al presidente la atribución de designar a un magistrado para que “le auxilie en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la presidencia”.
Respecto a Mecino Morales, es titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas y desde este 2023, Magistrado Encargado de la Coordinación de la Visitaduría.
Finalmente, otro de los convenios autorizados por el Pleno fue una excusa por parte del Juzgado Tercero y una sentencia sobre un Recurso de Queja, presentada por la Segunda Sala Administrativa Ordinaria.