Trabajadores sexuales abandonan las calles ante aislamiento obligatorio

El colectivo Michoacán es Diversidad exhortó a las autoridades estatales y municipales para brindar apoyo a la comunidad

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que este lunes, entra en vigor el aislamiento obligatorio en la entidad por parte del gobierno del estado, el Colectivo Michoacán es Diversidad, informó sobre que 180 trabajadoras sexuales se retiraron de las calles de la ciudad.

En entrevista para El Sol de Morelia, el titular del colectivo, Raúl Martínez Rojas, dio cuenta de la suspensión de servicios sexuales en la vía pública por parte de las trabajadoras a partir de este lunes en apego al protocolo de seguridad para evitar la propagación de Covid-19 en el territorio michoacano.

El defensor de la comunidad lésbico-gay añadió que las y los trabajadores sexuales son uno de los sectores más golpeados en su economía, sobretodo en esta pandemia, ya que no cuentan con seguridad social ni sustento de vivienda, además de que su labor sexual les permite ir al día en su salario.

Detalló que la ausencia de seguridad social y prestaciones laborales les ha impedido hacerse de un patrimonio de vivienda propio y por ello deben cumplir con el pago de la renta que hacen al lugar en donde viven.

Martínez Rojas apuntó que ha transcurrido casi un mes de que se solicitó apoyo de préstamos o provisiones para el sector tanto al gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo como al ayuntamiento de Morelia gobernador por Raúl Morón Orozco, pero la respuesta ha sido “tardía y lenta”, lo que preocupa sobremanera a los trabajadores sexuales pues su economía está en riesgo.

Sin embargo, reconoció que gracias a su centro de acopio que fue implementado desde el pasado 30 de marzo para la recolección de víveres para ayudar a estas personas, hasta el momento se ha logrado apoyar a 83 mujeres y hombres mayores de 45 años que brindan servicios sexuales, empero aún faltan mayores apoyos para el sector.

Afortunadamente seguimos teniendo personas aliadas que han estado donando algunos víveres (...) en este momento ya se nos acabaron las despensas y estamos buscando para conseguir más (…) las despensas del ayuntamiento han ido muy lento. La distribución en colonias marginadas. Es complicado para todos, pero más para estos sectores que han sido discriminadosRefirió.


Al respecto, el secretario de Bienestar y Política Social del municipio, Roberto Reyes Cosari, informó que el ayuntamiento capitalino ha entregado un apoyo a 16 trabajadoras sexuales que se acercaron a la dependencia a solicitar ayuda, las cuales recibirán una canasta básica mensual por un periodo de tres meses.

Además, agregó que las autoridades municipales están entregando despensas a aquellas personas que los soliciten, ya sea por medio de redes sociales, los números telefónicos o acudiendo directamente a la Secretaría de Bienestar.