Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La regularización del trabajo sexual en Morelia, así como la procuración de los derechos de quien lo ejerce, no pudo ser posible en la pasada administración municipal debido a que el tema se politizó y fue utilizado para hacer proselitismo en campañas electorales.
Lo anterior lo expresó el vocero del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas, quien detalló que la intención, más allá de tener un padrón de trabajadoras sexuales, era poder reglamentar, reconocer el oficio y los puntos donde se presenta dentro de la ciudad.
“El plan era dotar a la gente que se dedica al trabajo sexual de garantías de seguridad y desarrollo, pero los funcionarios del Ayuntamiento comenzaron a usar a la población para sus actos de campaña, fue entonces que nosotros decidimos frenar todo porque creemos que esa no es la ruta”.
Abundó que con el actual gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, el compromiso es instalar una mesa de diálogo a partir de la segunda semana de enero para retomar el plan inicial, el cual consistía en generar un entorno donde las trabajadoras sexuales puedan acceder a la justicia y sus derechos como ciudadanas.
Consideró que, si se pretende entrar al terreno de la regularización del trabajo sexual, se tiene que facilitar a aquellos que lo ejercen un camino de desarrollo social; es decir, incluirlas en los programas que les permitan generar cambios en su estilo de vida.
Respecto a la violencia que sufren en las calles, Raúl Martínez señaló que se sigue presentando en primera instancia por un tema de estigma de sexualidad, pero también porque la sociedad las sigue visualizando como personas que dan un mal aspecto a la ciudad.
“Todo tiene que ver con un prejuicio de tachar lo diferente, nos encontramos con comentarios abolicionistas de quienes pretenden criminalizar la práctica del trabajo sexual y lo confunden con la trata. Te puedo decir que en Morelia la mayoría salen a las calles de manera autónoma y han logrado organizarse para cuidarse entre ellas”.
Te podría interesar: Trabajadoras sexuales de Michoacán, sin servicios de salud
Sobre este mismo punto, apuntó que en su momento se presentaron denuncias por agresiones, pero nunca prosperaron e incluso, aseveró que llegan a ser revictimizadas en el Ministerio Público con frases como “ya no salga de noche”.
En lo que respecta a la Policía Morelia, el activista refirió que de momento no ha existido un acercamiento, pero indicó que uno de los compromisos de la Secretaría de Ayuntamiento es que también en enero se establezca una comunicación directa con la corporación.
Finalmente, Martínez Rojas informó que no existe un censo para precisar cuántas personas en Morelia se dedican al trabajo sexual, ya que además hizo énfasis en que durante la pandemia muchas mujeres emigraron a Ciudad de México, Tijuana y Chiapas en busca de ingresos económicos.
Generar orden en la convivencia
A decir del comisionado de seguridad municipal, Alejandro González Cussi, hasta el momento la instrucción del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es atender la problemática desde el punto de vista de la salud pública y generar un orden en la convivencia.
"Necesitamos tener mayor presencia para incidir en temas de convivencia y faltas administrativas vinculadas a este tema, como es la venta y consumo de narcóticos, trata de personas y robo con violencia a usuarios”, dijo.
Asimismo, compartió que en el proceso de entrega-recepción no encontraron ningún rastro de algún documento que les dejara ver una supuesta relación de atención entre la corporación policiaca y el gremio de las trabajadoras sexuales.
Sobre las incidencias delictivas en contra de este sector, González Cussi expuso que, si bien se trata de una población vulnerable, de septiembre a la fecha no se ha registrado un solo reporte por una agresión.
Añadió que las zonas que tienen identificadas donde se presenta el trabajo sexual es en las calles Eduardo Ruiz, Guillermo Prieto, Nocupétaro, Manuel Muñiz, Abasolo, José María Rojo y la plazuela de Carrillo.
Empezar de cero
Pamela, trabajadora sexual en la zona centro de Morelia y activista, lamentó que en cada cambio de administración municipal se debe comenzar el proceso desde cero, desde presentarse a los nuevos funcionarios y exponer la problemática.
“Es reorganizar el tema, ya se ha hablado un poco con algunos regidores, pero todavía falta mucho, a mí lo que me hubiera gustado es que se le diera seguimiento a lo que ya teníamos trabajado con el gobierno de Raúl Morón”.
En lo que se refiere a la Policía Morelia, compartió que también se perdió la comunicación que mantenían anteriormente y aseguró que hasta el momento no ha existido la apertura por parte de los nuevos comandantes.
Abundó que, si bien los elementos policiacos no agreden a las trabajadoras sexuales, aseveró que tampoco se les toma en cuenta, “es como si no existiéramos para ellos, ni para bien ni para mal”.