Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) .- El retraso sin justificación en trámites burocráticos en instituciones públicas o sin proporcionar el servicio es un delito de discriminación, garantizó la fiscalidad especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Janeth Martínez Mondragón.
En entrevista para El Sol de Morelia, la operación específica que cuando recibe una denuncia por esta causa se abre una carpeta de investigación y se puede obtener que van hasta la inhabilitación del funcionario público en caso de ser responsable de incurrir en alguna irregularidad.
La dependencia recientemente creada tiene tan solo un mes de operación, donde han acumulado un total de 25 denuncias en diferentes rubros, principalmente por actos discriminatorios relacionados con la profesión.
Sin embargo, Martínez Mondragón identificó hasta el momento no contó con denuncias interpuestas por trabajadores de la salud como médicos o enfermeras, luego de ser denunciados en redes sociales y medios de comunicación por presunto hostigamiento por trabajo en hospitales ante la pandemia mundial por Covid- 19 )
La operación estatal dijo que la dependencia a su carga cuenta con cuatro unidades especializadas; la primera participación a la trata de personas, que se enfoca en dar seguimiento a las personas que son víctimas de este delito.
La segunda es de Justicia Penal para Adolescentes, donde investigará y en su caso judicializará los casos de carpetas de investigación en las que un adolescente haya cometido algún delito.
La Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión atenderá los delitos contra ciudadanos que se dediquen al ejercicio periodístico o defensores activistas de los derechos humanos, y la Unidad de Atención de Personas indígenas y personas con problemas lo que implican su propia población.
Finalmente, precisó que la función de la Fiscalía especializada es equiparar la atención diferenciada para personas vulnerables y víctimas de un delito; señaló que antes se atendían en otras unidades de la FGE, sin embargo, ahora recibirán atención personalizada.