Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ha incrementado el suicidio en infancias y adolescencias trans y todavía falta que se tipifiquen los crímenes por transfeminicidio, mencionó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
Pero admitió que no se ha reunido con legisladores para trabajar en la materia de transfeminicidio. "Hasta el momento no, pero sabemos que es agenda pendiente (...) en su momento se trabajó en Bienestar la visibilización del transfeminicidio como crimen de odio y habría que insistir en que se pueda hablar estos temas y legislarlos".
Para la atención el problema de los suicidios, afirmó que desde Seimujer han dado acompañamiento a mujeres trans "sobre todo ha sido en el área psicológica, sí queremos trabajar en ello y llamaría a que las mujeres trans se acerquen a la Seimujer".
Agregó que impulsarán acciones de visibilidad y educación en este mes de junio, pero no detalló cuales, cuántas y dónde se harán. Rangel Gracida enfatizó que la dependencia a su cargo es de puertas abiertas a mujeres trans y cis.
En cambio, hizo un llamado a líderes partidistas como el dirigente del PES, Eder López, "a que se den cuenta de que la población ya despertó y somos libres de amar y vernos como queramos".
El líder pesista criticó esta mañana el uso de recursos públicos en promoción de la causa LGBT+ con la colocación de banderas en espacios públicos. "Quienes encabezan estos discursos de odio y los replican que se den cuenta de en qué época vivimos (...) no se hagan más discursos de odio porque justo generan esta confrontación entre la población".