Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Pavel Ulianov, vocero del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, las autoridades comunales son un cuarto poder en la línea jerárquica de gobierno y es evidente que hacen falta leyes para exigirles transparencia, pero eso es una competencia del Poder Legislativo.
En entrevista, aseguró que sí hay condiciones para que los presupuestos directos sean auditados, y si no se ha realizado es porque a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no ha solicitado la información necesaria.
Además del presupuesto directo, reconoció que también hace falta una ley acorde con las rondas comunitarias para que reconozcan a su personal, su ejercicio y la portación de armas, temas en los que ningún diputado ha tomado la iniciativa.
A ello se suma que las mismas comunidades han participado en capacitaciones sobre la presentación de sus informes y los rubros en los que se debe gastar el recurso que reciben para no caer en la mezcla de programas que se destinen temas diferentes de los que están etiquetados.
“Sevina, del municipio de Nahuatzen, es de las comunidades que mayor responsabilidad tienen en el informe de su presupuesto, al igual San Felipe de Los Herreros, en Charapan, y el resto de las comunidades están dispuestos a cumplir con esta obligación”, manifestó Ulianov.
Asimismo, comentó que hay ayuntamientos que aún se muestran reacios a entregar el presupuesto directo que ya fue aprobado en asambleas para Jarácuaro, en el municipio de Erongarícuaro; Ocumicho, municipio de Charapan, y San Benito, en Los Reyes. A decir del representante de los concejos, si no les entregan el recurso correspondiente en los próximos días, tomarán las presidencias municipales para ejercer presión.
Te podría interesar: Por no estar fiscalizado, presupuesto a concejos indígenas no se puede auditar