Morelia, Michoacán.- Las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas se mantienen parcialmente paralizadas luego de que operadores de carga pesada pararon desde ayer actividades y realizan bloqueos en las terminales ubicadas en la isla de Cayacal
La manifestación transportista ha frenado también el traslado carretero de mercancías de y hacia el puerto michoacano, debido a la imposibilidad de que cualquier unidad circule.
Los manifestantes advierten pérdidas económicas por la tardanza en la descarga de mercancías, la cual se lleva en algunos casos hasta 48 horas mermando sus ganancias.
De manera concreta, por esta causa, los operadores mencionaron a la empresa Hutchison Port Holdings quienes afirman trabaja bajo mecanismos y horarios no acordes a la exigencia del puerto.
Por ejemplo, mencionan que inician labores entre 9 y 10 de la mañana llevándose en ocasiones hasta dos días para concretar las descargas, tiempo durante el cual los operadores deben permanecer en el interior de las terminales sin contar con los servicios mínimos
La manifestación inició desde temprana hora cuando los transportistas estacionaron sus unidades fuera del recinto portuario y en los accesos a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Advierten que el paro se prolongará el tiempo que sea necesario para que las autoridades den respuesta a sus demandas.
En este sentido y a través de un comunicado, los camioneros dieron a conocer que sus exigencias se basan en dos puntos fundamentales: compromiso de Hutchison con tiempos de carga y descarga y modulación temprana en la aduana.
En el primer caso, piden que la terminal de Hutchison se comprometa a realizar las operaciones de carga y descarga de contenedores en un tiempo razonable. También solicitan que se agilicen los llamados para ingresar a la terminal. La demora en estas operaciones está afectando su capacidad para realizar entregas y traslados eficientes.
Respecto a la modulación en aduana, los operadores consideran que la instancia debe comenzar sus labores de modulación más temprano en el día ya que actualmente abren entre 9 y 10 de la mañana.
Hasta el momento ni las autoridades portuarias ni la empresa señala de dilatar la descarga de mercancías han fijado postura sobre la manifestación
Los transportistas de carga no se manifestaban en Lázaro Cárdenas desde septiembre del 2020 cuando denunciaron la contratación de compañías de transporte de otros puntos del país.
En esa ocasión denunciaron que las nuevas empresas afectaban y ponían en riesgo más de cuatro mil empleos.
El Puerto de Lázaro Cárdenas registra un manejo de carga contenerizada de más de un millón de contenedores anuales.