Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cerca de 300 amparos individuales fueron interpuestos por transportistas de Michoacán en contra la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, los cuales ya fueron aceptados en los tribunales, informó el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
El dirigente del transporte en el estado explicó que la presentación de los recursos legales por parte de los trabajadores del volante se debió a que la nueva ley aprobada por el Congreso local, violenta al sector del transporte, porque genera condiciones desiguales en cuanto a la operación de las plataformas digitales como Uber, Didi y otras.
En entrevista con El Sol de Morelia, Martínez Pasalagua insistió en que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se conformó sin la opinión y el sentir de quienes integran el sector del transporte y más bien fue privilegiado el “negocio” del gobierno del estado, así como en priorizar a empresas trasnacionales que originan una competencia desleal hacia los trabajadores del volante.
Ante dicho escenario y el rechazo de los transportistas del estado, Martínez Pasalagua explicó que se presentaron dichos amparos contra la reforma local a fin de que ésta pueda ser echada abajo, pues según el dirigente de la CRT es contraria a lo que requiere el estado.
También, mencionó que los 300 amparos fueron aceptados por un juez de distrito, y por tanto, sólo estarán a la espera de la resolución de los mismos. “Tenemos confianza de que nos darán la razón y que esa Ley no se aplique en Michoacán, porque responde a los intereses de las autoridades”, insistió el líder transportista.
La Ley de Movilidad estatal fue aprobada el pasado 1 de junio, en medio de bloqueos y manifestaciones de los líderes transportistas del estado en rechazo a la misma, lo cual, obligó a los diputados sesionar en una sede alterna en la Tenencia Jesús del Monte. En ese lugar, de 40 legisladores sólo estuvieron presentes 25 congresistas, los que avalaron la reforma local.