Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Transportistas urgieron a la empresa concesionaria de la Autopista Siglo XXI a dar mantenimiento preventivo y correctivo a esa vía que actualmente tiene una carpeta asfáltica gravemente dañada que empeoró con las recientes lluvias.
Advirtieron que incluso podrían presionar para hacer algún paso libre en las casetas, ya que no existen las condiciones para que estén pagando, “la situación es lamentable porque no podemos caer en el vandalismo, pero también tenemos que tener una respuesta favorable por parte de la compañía que cobra el peaje”, afirmaron.
En rueda de prensa, representantes del gremio explicaron que esa carretera es su principal ruta de salida de Lázaro Cárdenas hacia los diferentes destinos como el centro de la República, específicamente la Ciudad de México.
“La autopista Siglo XXI está ahorita en una situación grave por las recientes lluvias, pero esto ya se veía venir, ya existía una situación de baches de grandes dimensiones”, aseguraron los dirigentes.
Por ello, urgieron a que entren más cuadrillas y personal de Autopistas Michoacán a trabajar para darle mantenimiento inmediato a la vía, con el fin de evitar daños mayores, un accidente grave o hasta la pérdida de vidas.
Afirmaron que sus choferes han tenido percances de llantas reventadas, parabrisas rotos y daños en la suspensión de las unidades, gastos que los transportistas han debido absorber por su cuenta.
Señalaron que el alto costo del peaje no concuerda con las malas condiciones del asfalto que obliga a gastar en la reparación de sus vehículos, lo que eleva considerablemente el desembolso en mantenimiento.
Los dirigentes hicieron un llamado enérgico a Autopistas Michoacán para que ponga manos a la obra en la reparación de la vía, porque las unidades que tienen enfrentan múltiples riesgos ante las irregularidades del pavimento.
Agregaron que se comunicaron con uno de los altos directivos de esa empresa, quien se comprometió a empezar un intenso trabajo de bacheo mientras que se efectúan labores de reparación a fondo.
En caso de que esto no ocurra, advirtieron que buscarán otras alternativas de presión como la liberación de plazas de cobro, pero que confían en la promesa de la compañía y no pretenden confrontaciones ni medidas extremas como lo hacen los maestros y normalistas.
“Tienen que cumplir con el servicio que nos están vendiendo, es muy importante que la empresa sienta la presión no solo de los transportistas sino de toda la población porque todos los usuarios nos estamos viendo afectados”, sostuvieron.
Añadieron que el fenómeno de las lluvias es algo fortuito, sin embargo, exigen a la concesionaria que ponga atención al problema y repare a la brevedad los megabaches que surgieron tras las precipitaciones.
Ante los bloqueos en las vías del tren, dieron a conocer que han tenido un incremento considerable al mover más de mil unidades de carga diarias las 24 horas, lo cual incrementa el riesgo ante las pésimas condiciones de la vía.
Afirmaron que el deterioro de los caminos es una situación recurrente en temporada de lluvias y más cuando la carretera solo cuenta con dos carriles y tiene un uso continuo e intenso de tráfico pesado.
“Si tuviéramos cuatro carriles la autopista quizá se conservaría en mejores condiciones para evitar este tipo de problemas”, manifestaron.
En la conferencia estuvieron presentes Julio César Cortés, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC); el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en Michoacán, Abelardo Lozano; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Daniel Torres Causor y el presidente de la Canaco, José Luis Esquivel García.